XIII




***************************************************************
XIII
***************************************************************

Los dos belgas Jean Van Hamme y William Vance se encuentran por vez primera en 1976. Escenarista reconocido, pero aún no en primer plano, Van Hamme valora mucho el trabajo de Vance, conocido por el público por Bob Morane y Bruno Brazil. Su trazo realista, su habilidad al dibujar mujeres sensuales y hombres viriles, perfectos para la BD de aventuras, son ideales para la serie que Van Hamme tiene en mente. El proyecto nacerá ocho años más tarde en 1984. El debut de "XIII" se produce en la revista Spirou: el punto de partida, el de un hombre amnésico hallado en una playa, lo encuentra Van Hamme en una novela de Robert Ludlum de 1980, "La memoire dans la peau" ("The bourne identity"). Pero Van Hamme, después, pone de su parte todo lo demás.
XIII es una saga fantapolítica aliñada con mucha acción. El eje de la narración es el protagonista, un hombre sin memoria y con demasiadas identidades: Jason Mullway, Jason Mac Lane, Jason Fly, Seamus O'Neil, Kelly Brian, Alan Smith, Jake Shelton, Steve Rowland, Ross Tanner, Jed Olsen, John Fleming, Hugh Mitchell, Karl Meredith, Reginald Wesson y "El Cascador". Una letanía de nombres y apellidos ventilados por Van Hamme en el curso de los 15 álbumes, verdadero emblema de una serie que hace de los golpes de efecto y de los cliffhanger su credo. No hay álbum que concluya sin dejar algún cabo suelto, y apenas se vuelve a tirar de él en el número siguiente, el embrollo vuelve a enredarse inmediatamente.
La serie se ha dividido hasta la fecha en cuatro sagas. Del primero al quinto álbum, XIII va a la caza de su identidad y de su pasado, y al mismo tiempo debe afrontar la "conspiración de los XX" que apunta hacia un golpe de estado en los Estados Unidos. Del sexto al octavo volumen, XIII vuelve a indagar en su pasado, en el de su padre y en su relación con Kim, hija del general Carrington y esposa de Steve Rowlands, una de las identidades de XIII. Del noveno al undécimo, la escena se traslada de los Estados Unidos a Costa Verde, un pequeño estado centroamericano donde XIII ha dirigido por un tiempo la revolución con el pseudónimo de "El Cascador". Desde el volumen 12, un nuevo giro; XIII es perseguido por un nuevo y poderosísimo enemigo, Frank Giordino, jefe de la NSA (National Security Agency), según quien el hombre que creía llamarse Jason Mac Lane no es otro que Seamus O'Neil, un terrorista del Ira. El volumen decimotercero, "XIII l'enquete", es una especie de libro ilustrado en el que dos periodistas recorren la historia de los 12 primeros álbumes y añaden detalles inéditos a la historia y sus personajes.



Guión: Jean Van Hamme
Dibujo: William Vance
Año: 1984-Actualidad
Idioma: Castellano
Tomos: 22/¿?
Nº de páginas: 1100

0 Response to XIII

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...