Aquel que Nació dos Veces




***************************************************************
Aquel que Nació dos Veces
***************************************************************

POR QUÉ ESCRIBÍ Y DIBUJÉ
"AQUEL QUE NACIÓ DOS VECES"
Me intereso por la vida de los Indios Pieles Rojas desde hace una veintena de años. Como todos los niños, jugué a los indios, luego, más tarde, cuando quise hacer BD (Bandes Dessinées), comencé con una historia de indios. En aquella época, había tenido la suerte de leer Vida y costumbres de los indios Pieles Rojas. Era seguramente el primer libro serio en lengua francesa sobre ese tema. Descubrí entonces a este pueblo y él me apasionaba cada vez más. Después, ocurrieron muchas cosas: Nació Yakari, y mi placer de dibujar Pieles Rojas fue en parte satisfecho, pero mi interés por esta nación (sobre todo los indios de las Praderas) me empujó a dibujar a Buddy Longway y a darle por compañera a una India sioux. Al mismo tiempo que dibujaba a Chinook se estrenaban en las pantallas peliculas como Jeremiah Johnson, Pequeño Gran Hombre, Soldado Azul, Un Hombre Llamado Caballo y reeditaron el libro Elan Noir, testimonio de un vidente-curandero Sioux. Las imágenes fantásticas de las peliculas, las experiencias vividas por este vidente-curandero me empujaban cada vez más a hacer una BD únicamente dedicada a los indios de las Praderas... Este relato cuenta la historia de un vidente-curandero, desde su nacimiento hasta su muerte. La presentación de este relato sigue un ritmo distinto al habitual en una BD: quise hacer prevalecer el dibujo con el fin de mostrar como vivía este pueblo, cuáles eran sus dificultades, sus certezas, sus alegrías. Creo en las fuerzas místicas de los indios, en su poder curador, recibido por iniciación, a ciertas leyes del universo. Creo en la nobleza de esta raza. El espíritu indio no ha muerto. Sigue presente y nosotros comenzamos solamente a descubrirlo a través de libros testimonios, y a través de ciertas acciones de los indios de la América actual. Aquel que nació dos veces no tiene por objeto ser una antología de la vida india. Habría podido ilustrar la vida de Toro Sentado o de Caballo Loco, pero, justamente, no habría tenido la libertad deseada para exprimir el pensamiento místico de los Pieles Rojas. Aquel que nació dos veces es pues un relato imaginario, pero basado en testimonios. Espero que disfruten leyendo esta historia, tanto como yo lo hice al dibujarla.
Derib



Guión: Derib
Dibujo: Derib
Año: 1983-1985
Tomos: 3/3
Nº de páginas: 150

0 Response to Aquel que Nació dos Veces

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...