Putokrío




***************************************************************
Putokrío
***************************************************************

Muchos se preguntarán, ¿qué es Putokrío?.... Así, a volapluma, Putokrío es muchas cosas: piezas de dibujos animados para programas como Alaska y Coronas (de La 2) o Adult Swim (del canal TNT); una novela gráfica para la editorial De Ponent; tiras de cómic en la revista Mongolia, y un webcómic (alojado en la página putokrio.me). Pero, por encima de todo, Putokrio es el fruto del «trastorno de personalidad múltiple particular» de Jorge Riera.
Desde hace más de una década, este guionista, escritor, adaptador al castellano de series internacionales, entre otras muchas actividades, lleva años entregado a «esta especie de alter ego comprometido con lo políticamente incorrecto y el humor más extremo». Pocos fueron los que advirtieron por entonces la trascendencia que tendría un personaje, cuya primera encarnación se produjo en una serie de collages que Jorge Riera hacía con fotos de su familia y a los que trataba de dar sentido narrativo mediante textos pegados «con Putokrío buscaba reafirmar mi identidad de algún modo».
«Putokrio es autoficción, que es algo que responde a estos tiempos en los que se mezclan la individualidad y realismo. Gran parte del público huye de la ficción debido a la influencia de YouTube, las redes sociales y los reality-shows porque busca historias verídicas para poder identificarse. Putokrío, en cierto modo, trata de acercarse a ellos. Aunque en muchas ocasiones me gusta incluir elementos surrealistas porque soy bastante autodestructivo en mis principios creativos. Bueno, y en todo lo demás…».
Todos los que conocen a Jorge Riera coinciden en destacar su buen corazón, su simpatía y, sí, también su ternura. Sólo así se entiende que algunos de los mejores ilustradores del país (Enric Rebollo, Javier Peinado, Sergio Bleda, Natacha Bustos, Carla Berrocal, Miguel Angel Martin, Francisco Redondo, Dario Adanti, Mortimer, Felix Ruiz, Jordi Costa, Mauro entrialgo y Alvaro Ortiz, entre otros) hayan dibujado las aventuras de Putokrío incluidas en este cómic.



Guión: Jorge Riera
Dibujo: Varios
Año: 2014
Idioma: Castellano
Tomos: 1/1
Nº de páginas: 190

0 Response to Putokrío

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...