Patria




***************************************************************
Patria
***************************************************************

Tras ser traducida a >30 idiomas y ganar un sinfín de premios literarios, el artista gráfico Toni Fejzula Zecevic (Belgrado, Serbia, 25-04-1980) afincado desde niño en Barcelona, acometió la conceptualización, dibujo, color, guión y adaptación de la novela "Patria" de Fernando Aramburu Irigoyen (San Sebastián, 1959), ese "extrañado" profesor de español en Alemania (reside allí desde 1985) que mezcla aforismos, humor y contracultura con poesía surrealista, ensayos o novelas cortantes como cuchillos.
La trama se centra en dos familias amigas íntimas que viven en sus carnes el drama nacionalista vasco a lo largo de 30 años. Si bien la novela ahonda hasta el tuétano en los 9 personajes principales, pasa de puntillas sobre lo "mollar" del drama: los que fanatizan, los que deciden que o quien es aceptado y glorificado y que o quien debe ser arruinado o eliminado para mayor gloria de la "Patria". Los conceptos que sobrevuelan la obra (lingüísticos, religiosos o xenófobos) aturden como un panfleto goebbeliano y dejan al lector perplejo de que tal grado de fanatismo haya sido tolerado por tantos y durante tanto tiempo. En la página 16 hay una definición trágica y escueta: COBARDES.
Toni Fejzula ataca la magna labor desde la definición minimalista o el pormenor, tanto en el dibujo unas veces trazos gruesos y otras detallistas, como en la jibarización del texto, con pequeños bocadillos que sin embargo casi nada omiten de lo "mollar" de la narración. Si a veces es difícil seguir el momento temporal de un personaje o una situación no es culpa del artista gráfico sino de la propia estructura original de la novela de Aramburu, donde los minicapítulos acogen constantes flashbacks y las tramas se entrecruzan como madejas en manos de Ikatza (Carbón) la renegrida gata de Bittori (Victorita, diminutivo cariñoso de la viuda protagonista).
En estos días se ha empezado a emitir (HBO) una miniserie de 8 horas sobre "Patria".



Guión: Fernando Aramburu
Dibujo: Toni Fejzula
Año: 2020
Idioma: Castellano
Tomos: 1/1
Nº de páginas: 304

1 Response to Patria

  1. Mirstuin says:

    Gracias , menudo regalazo

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...