Carlos Gardel




***************************************************************
Carlos Gardel
***************************************************************

Carlos Gardel, "el morocho del Abasto", "el francesito", "el zorzal criollo", "el mudo", "el mago", y hasta "San Carlos", es el personaje que cautiva a dos "expertos" que enfrentan sus antagónicas visiones en un debate televisado sobre su vida y obra. Un tercer personaje, un anciano malhumorado, que afirma haber causado la muerte de Gardel, protesta frente al televisor. De este modo inquietante comienza la novela gráfica Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata.
Muñoz y Sampayo, que llevan trabajando juntos desde los años 70 (la serie Alack Sinner, que está considerada como una de las más importantes series de cómic policial de la historia, Sudor Sudaca, Billie Holiday... ) nos cuentan que esta es una obra extraña, espectacular en presentación y espesa en contenido, con más de veinte páginas dedicadas a texto plano y el resto repartidas entre el cómic, la mayoría, e ilustraciones de página completa. Ya en las primeras líneas del libro se expone el planteamiento para evitar malentendidos: no se trata de una biografía de Carlos Gardel, sino una reflexión sobre la identidad argentina.
Así, la figura del mítico cantante de tango se establece como punto simbólico de referencia, en torno al que se imaginan situaciones, se combinan personajes que existieron (unos literalmente, otros presentados con cambios de nombre) y otros ficticios, con un doble juego temporal. Por una parte ráfagas de viñetas que tratan momentos puntuales de su vida y por otra las dedicadas a un debate televisivo, en el que histriónicos intelectuales y un veterano admirador obsesionado con Gardel, debaten sobre su realidad y como su mitificación sirvió para conexionar a Argentina.
Edición especial por el 75 aniversario de su muerte. Gardel falleció trágicamente en un accidente de avión el 24 de junio de 1935, cerca de Medellín, Colombia. Murió el hombre, pero nació el mito. Setenta y cinco años después, el célebre dúo esculpe con maestría y en blanco y negro el alma de Gardel cuya voz ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Cuatro años han necesitado para recrear la "biografía" del hombre que elevó el tango a la categoría de arte.



Guión: Carlos Sampayo
Dibujo: José Muñoz
Año: 2010
Tomos: 1/1
Nº de páginas: 144

0 Response to Carlos Gardel

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...